El 80% de los casos se detectan en estadios avanzados, con escasa probabilidad de supervivencia.

Una cirugía robótica de pulmón, mínimamente invasiva, en el hospital de Sant Pau, en Barcelona (Mané Espinosa)

BARCELONA

Unos 1.600 profesionales de todo el mundo se reunirán desde el próximo domingo en Barcelona con motivo del 32.º congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos Torácicos (ESTS), uno de los cónclaves más relevantes de la especialidad que tiene en el cáncer de pulmón su principal caballo de batalla. Sin embargo, y a pesar de los fabulosos avances de la cirugía, la clave de la supervivencia no está solo en el quirófano. “Lo que más influye en el pronóstico es que diagnostiquemos antes”, afirma Laureano Molins, director del servicio de cirugía torácica del hospital Clínic, organizador del congreso y antiguo presidente de la ESTS.

El tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y el pulmón es el segundo más frecuente en España, por detrás del de mama, y el más letal, causante de 22.438 muertes en el 2021, una quinta parte de fallecimientos por cáncer. El 80% de los casos se diagnostican en estadios avanzados (3 y 4), que hasta hace cinco años no eran operables. De manera que solo el 20% de los pacientes (diagnosticados en los estadios precoces) era susceptible de cirugía, que mejora claramente el pronóstico.

La Sociedad Europea de Cirujanos Torácicos reúne a 1.600 profesionales en un congreso en Barcelona

En los últimos tiempos, previo tratamiento de los pacientes con quimioterapia e inmunoterapia, los cirujanos pueden intervenir entre el 15 y el 20% de los tumores avanzados. En estos casos, la supervivencia ha pasado de 10 meses a 25 o 30 meses en los últimos 15 años. Donde la cirugía mejora claramente el pronóstico es en los tumores en fases iniciales, por lo que Molins remarca la relevancia del diagnóstico precoz y los programas de cribado.

El hospital Clínic ha involucrado hace tres semanas a los voluntarios que participan en el proyecto Cassandra, un programa para evaluar los efectos de la detección precoz en el que participan 42 hospitales de 16 comunidades autónomas. Personas de riesgo (fumadores de entre 50 y 75 años o personas que han dejado el tabaco en los 15 años precedentes) se someten a una espirometría y un escáner para detectar la existencia de nódulos en los pulmones.

A juicio de Molins, los resultados no variarán de los estudios internacionales previos que indican una detección del tumor en el estadio inicial en el 80% de los casos. Un TAC de tórax en el Clínic cuesta 136 euros, una mamografía, 62. ¿Debe incorporarse el cribado del cáncer de pulmón a la cartera de servicios? Aparece la controversia coste beneficio: los tumores operados en el estadio 1 se curan en el 80% de los casos; el tratamiento de los estadios más avanzados, que requieren quimio e inmunoterapia es casi el doble de caro, según algunos estudios.

“Hemos mejorado mucho en los estadios 3 y 4, pero no los acabamos de curar”, señala el cirujano. La aparición de la videotoracospcopia (cirugía mínimamente invasiva) hacia 1992 comenzó el camino de la evolución. Sobre el 2019 se empezó a aplicar la robótica a la cirugía pulmonar y está empezando a demostrarse que es igual de válida, o superior, que la videotoracoscopia.

Los profesionales del congreso de la ESTS atenderán a varios trabajos sobre este tema. ¿Y después de la robótica? Llegan la inteligencia artificial y el big data para afinar en la discriminación de tumores benignos y malignos. Según Molins, actualmente en un 10% de los casos se recurre al quirófano sin tener un diagnóstico claro de tumor maligno. “Podemos afinar más”, explica, con la IA analizando y comparando con miles de tumores parámetros como la forma, el tamaño, la densidad o la espiculación.

FONT: https://www.lavanguardia.com/vida/20240524/9671587/cirujanos-defienden-cribado-mejorar-curacion-cancer-pulmon.html